Encantada de Verme a Mi
La esperada película de Disney, Encanto, se estrenó en los cines en noviembre de 2021 y ganó aún más tracción después de ser lanzada en Disney's Plus. La película recibió una gran cantidad de comentarios positivos debido a su diversidad en los personajes, la música y los argumentos divertidos, y la rica cultura. La historia sigue a la familia Madrigal, que tiene poderes mágicos y vive en una zona rural de Colombia. A lo largo de la película surgen conflictos y depende de Mirabel Madrigal, la única niña Madrigal sin magia, salvar el milagro. También conocido como el encanto.
Una de nuestras estudiantes reporteras, Dania, escribió sus pensamientos y opiniones sobre la representación de la película desde su propia perspectiva latina.
Como preámbulo, este artículo contendrá pequeños spoilers de la película, incluyendo el análisis de la dinámica familiar, referencias a escenas de la película y referencias a las luchas que enfrenta la familia. También me gustaría aclarar que, aunque me identifico como latina, no soy Colombiana.
Para empezar, Encanto tiene una hermosa animación, colores y personajes. No sólo eso, sino que en las familias en la película, hay una gran variación de color - de ser afro-latino, a ser bronceado, a pálido. Disney ha resumido lo que caracteriza a los latinos: que todos tenemos diferentes tonos. Sólo en mi familia, tenemos entre 10 y 20 variaciones de color diferentes.
Estos pueden parecer pequeños detalles, pero viniendo de alguien que vio a la mayoría de las princesas de Disney como blancas mientras crecía, es sorprendente la cantidad de personas con las que puedo relacionar a mi propia familia. Quiero llamar la atención especialmente sobre el personaje de Isabella Madrigal. Isabella es la hermana mayor de Mirabel, el personaje principal, y se la considera elegante, hermosa y perfecta.
Me parece refrescante ver a un personaje de tono de piel más oscuro representado como el más bello. Hoy en día, en América Latina, todavía hay bastante colorismo, y el hecho de que Disney represente a Isabella como la más bella de la familia puede marcar la diferencia. Sé que puede hacer que los días de los pequeños niños se vean perfectos tal y como son.
Y ahora, ¡la música! La música de Encanto fue compuesta por Lin Manuel Miranda y Germaine Franco, que es la primera latina en formar parte de la rama musical de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Además, contaron con la colaboración de muchos otros artistas, como Carlos Vives, un famoso cantante colombiano; Sebastián Yatra, otro famoso cantante pop colombiano y hasta Maluma, un cantante colombiano que puso la voz a un personaje de la película Encanto de Disney.
Lin Manuel Miranda trabajó duro para crear canciones increíbles como ‘We Don’t Talk About Bruno’ y ‘Colombia, mi Encanto’, cantada por Carlos Vives en su característico género vallenato. Incluso la canción ‘Dos Oruguitas’, cantada por Sebastián Yata, es un tema lacrimógeno con un hermoso lirismo. Está cantada en español, lo que la hace aún más inclusiva y conmovedora. Desde los ritmos latinos hasta los bailes, es sorprendente ver que canciones que escucho a menudo se reproducen en la gran pantalla.
En cuanto a la dinámica familiar en Encanto, la familia Madrigal es matriarcal, lo que es común en muchas familias latinas. Cada miembro desempeña una parte basado en sus dones y tiene que ser un parte que sea útil. Uno de los análisis que circulan por Encanto en la red es el trauma generacional que se inició con la Abuela Alma y la (¡alerta de spoiler!) muerte del Abuelo Pedro. Basado en las acciones y el período de tiempo de la película, es bastante seguro decir que el trauma se inició debido a la guerra de los Mil Días en Colombia.
La guerra de los mil días se inició por la desigualdad y la justicia hacia los trabajadores de las plantaciones de café. Fue considerada una guerra civil entre los liberales y los conservadores y fue una guerra devastadora con 60.000 a 130.000 muertos. Hizo huir a muchos pobladores rurales, ya que se encontraban en medio de la guerra de guerrillas. Durante este tiempo, muchas personas fueron extraviadas, perdidas o enviadas a la guerra. A día de hoy, muchas personas siguen desplazadas, lo que puede acarrear traumas no expresados durante generaciones.
En el caso de la Familia Madrigal, la Abuela Alma se enfrentó a una terrible tragedia al perder a su marido, lo que la dejó sola al frente de un pueblo y al cuidado de unos trillizos recién nacidos. Este trauma puede transmitirse por generaciones de forma involuntaria. El concepto de trauma generacional fue realizado de los hijos de los supervivientes del Holocausto y se define como la transmisión del trauma en pequeñas de forma matizada.
Aquí, en Encanto, el trauma es la idea de que todo el mundo tiene que ser perfecto. La Abuela Alma veía los poderes que recibieron como algo que tenía que proteger, y la única manera de hacerlo era utilizar sus poderes para el bien. Abuela Alma se convirtió en protectora de los poderes y cuando Mirabel no consiguió uno, la apartó involuntariamente ya que no ayudó al milagro. Esto también llevó a una división entre las hermanas así como entre Alma y Mirabel.
Luisa Madrigal también es un personaje interesante por su exceso de trabajo y en su canción ‘Surface Pressure’, expresa las dificultades de tener que manejar todo lo que su familia no pudo. Habla de las tensiones de ser una niña mayor, y como su poder es la superfuerza, ella no podía verse a sí misma como algo más que su regalo. Su canción fue una de las que golpeó con fuerza a muchas hermanas mayores, incluida yo misma, e incluso ayudó a explicar otros aspectos del trauma intergeneracional. Además, Isabella Madrigal, que tenía el poder de cultivar plantas, era vista como perfecta porque dejó de lado sus deseos por su familia.
Hay muchos pequeños detalles que hicieron de Encanto una experiencia increíble y hermosa para muchas diferentes familias. Desde las ilustraciones, los trajes, los colores, las canciones y los personajes, se ha convertido en uno de mis favoritos. La forma en que se mencionan los temas difíciles de una manera amigable para los niños es hermosa. Si no has visto esta película, te la recomiendo encarecidamente, por la belleza de la narración.